La ciudad de Borja, declarada Conjunto Histórico-Artístico, alberga entre sus calles un destacado patrimonio monumental, reflejado por un importante número edificios civiles y religiosos.

Como aperitivo de lo que puedes encontrar cuando vayas a conocer Borja y sus encantos, aquí tienes un breve Recorrido Monumental donde, de manera rápida y sencilla, te mostramos un itinerario muy completo a modo de guía de visita.

  1. Antiguo Convento de Capuchinos. Hospital Sancti Spiritus
  2. Puerta de Zaragoza o “Arco de la Carrera”
  3. Convento de la Concepción
  4. Palacio de Sánchez del Río
  5. Colegiata de Santa María
  6. Museo de la Colegiata de Santa María
  7. Palacio de los Vera "Casa de las Conchas"
  8. Plaza del Mercado
  9. Casa de Aguilar
  10. Museo Baltasar González
  1. Parroquia de San Bartolomé Apóstol
  2. Casa-Palacio siglo XVI
  3. Palacio de los Lázaro (actualmente, Palacio de los Ojeda)
  4. Puerta Real de San Francisco
  5. Convento de Santa Clara de Asís
  6. Antigua Iglesia de San Pedro Mártir de Verona / "Convento de Dominicos - Auditorio Municipal"
  7. Teatro Cine Cervantes
  8. Antiguo Pósito Municipal
  9. Casa consistorial - Ayuntamiento

hospitalsanctispiritus 1.  Antiguo Convento de Capuchinos. Hospital Sancti Spiritus

Fundado en 1.623, fue hasta la exclaustración el Convento de los Padres Capuchinos. En el año 1.868 se trasladó a este edificio el Hospital “Sancti Spiritus”, una institución benéfica que todavía subsiste, y que actualmente cumple con la función de Residencia de Ancianos.
En la guerra de Independencia fue usado por las tropas como fuerte y almacén.
El aspecto actual del edificio es resultado de las intensas reformas llevadas a cabo a mediados del siglo XIX. Destacan sobre todo dos partes fundamentales: la Iglesia ( desvinculada al culto) y el claustro.
La iglesia reedificada a mediados del XIX, posee bóveda de lunetos, capillas laterales y retablo de mampostería de gusto neoclásico. El claustro, de sencillos arcos de medio punto (hoy están tapiados) conserva en el centro restos de un pozo pétreo de agua.

puerta-zaragoza 2.  Puerta de Zaragoza o “Arco de la Carrera”

Es una de las puertas medievales que abrían el recinto amurallado.

El actual aspecto le fue dado en las reformas a las que fue sometido en los siglos XIX-XX. A mediados del siglo XV fue trasladada a su emplazamiento actual, ya que originalmente se encontraba en el lugar que hoy ocupa el claustro de la Colegiata de Santa María. Dicho traslado fue gracias a una concesión del Rey D. Juan II de Aragón.

El actual aspecto le fue dado en las reformas a las que fue sometido en los siglos XIX-XX.

monasterio-de-la-concepción 3.  Convento de la Concepción

Se trata de la expresión más bella del barroco en la ciudad. Fue fundado en el s. XVII, participando personalmente la famosa mística Sor María de Jesús de Ágreda, de la cual se conservan numerosas cartas autógrafas y objetos, donados a las primeras moradoras del Convento.

En el edificio conventual destacan ante todo el Claustro y la Iglesia, declarados Bien de Interés Cultural, donde intervino el famoso arquitecto Felipe Busiñac y Borbón. Tanto el claustro como las dependencias conventuales no son visitables al estar ocupados por la Comunidad de Religiosas Concepcionistas.

La iglesia, edificada en el s. XVII, es de planta de cruz latina con cúpula y se decorada con bellos frescos atribuidos a Luzán, que representan una auténtica alegoría a María, con elementos derivados de la Letanía Lauretana. Destacan el conjunto de la Asunción de María en la cúpula y la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza a los pies de la iglesia.

El retablo del altar mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción, es una importante obra barroca de madera dorada.

palacio-sanchez-del-rio 4. Palacio de Sánchez del Río

El antiguo Palacio de los Alberite es un edificio levantado en el siglo XVI.

Su fachada fue posteriormente modificada, a finales del s.XIX. Conserva en el interior un bello patio de columnas labradas en piedra y galería de arcos de medio punto realizados en ladrillo.

Sobre su puerta principal aparece la piedra armera, escudo de la familia.

colegiata-santa-maria-I 5.  Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María es el resultado de superposición de estilos, como ocurre en la mayoría de edificios de esta monumentalidad, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos.

Su fundación es muy antigua, conservando restos de época románica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada Torre del Reloj.

A finales del siglo XIV es objeto de intensas reformas, adquiriendo el aspecto de las “Iglesias Fortaleza”.

Museo Colegiata 1 6.  Museo de la Colegiata de Santa María

El Museo, inaugurado en mayo de 2.003, surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre el Obispado de Tarazona y el M.I. Ayuntamiento de Borja con el objetivo de exponer una parte del patrimonio artístico de la antigua Colegiata de Santa María de Borja, con arreglo a unos criterios previamente establecidos.

Se encuentra dentro de una edificación interesante que obedece a la tipología de las denominadas Casas Solariegas Aragonesas, que se extienden a lo largo del Valle del Ebro.

Entre 1.556 a 1.560, y sobre otro edificio anterior, se construye el actual, de ladrillo, resaltando en su exterior la galería de dobles arcos que aparecen en la planta superior o buhardillla. El alero original desgraciadamente no se conservaba, siendo añadido uno en la restauración integral del edificio culminada en 2.003.

Su primera función fue la de albergar el Hospital del Espíritu Santo, y así continuó hasta el trasladado de éste en 1.868 a su emplazamiento actual (el antiguo convento de Capuchinos).

Afortunadamente, y tras sufrir diversos avatares, el edificio fue recuperado para la ciudadanía y rehabilitado, albergando en la actualidad el Museo de la Colegiata y exhibiendo un importante conjunto de obras de arte provenientes en su mayoría de la Iglesia de Santa María la Mayor.

casa-de-las-conchas 7.  Palacio de los Vera "Casa de las Conchas"

Este gran palacio perteneció a la familia Vera, una de las más importantes de la ciudad, y cuyos últimos moradores, los Condes de Castelflorit y de Fuentes, Marqueses de Mora, Señores de Antillón y de Torrellas, entre otros títulos, legaron parte de su palacio para Hospital de Peregrinos.

Esta benéfica institución, creada a principios del siglo XVIII, es el origen de la denominación popular actual con la que se conoce a este palacio: “Casa de las Conchas”. Las conchas o veneras que ornan su puerta principal es el distintivo propio de los Peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Este palacio puede ser considerado como el más importante de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional BIC (Bien de Interés Cultural) en 1978.

Actualmente no es visitable, ya que se halla en proceso de restauración.

plaza-mercado 8.  Plaza del Mercado

Durante siglos éste fue el centro comercial de la ciudad. Hasta hace unos años, en esta plaza los agricultores vendían parte de sus productos, principalmente de la huerta, por lo que era conocida popularmente como “plaza de las verduras”. Antiguamente, también se llegó a denominar “plaza de adentro” por ser la más grande de todas las que poseía la ciudad dentro del recinto amurallado.

Destacan sus soportales, en forma de arco y adintelados, sobresaliendo dos interesantes edificios: el Palacio de los Angulo (s. XVI) y actual Casa de Cultura, de bella portada labrada en piedra, y el hoy denominado como “Torreón de los Borja”, donde se suceden frecuentemente distintas exposiciones de arte moderno.

Casa Aguilar3 9.  Casa de Aguilar

Bello ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, que obedece a la tipología de las denominadas “Casas Solariegas Aragonesas”.

Destaca su estrecha fachada de ladrillo, balcón de forja muy volado y típica galería de dobles arcos, rematada por uno de los aleros más importantes de la ciudad, con dos líneas de ménsulas y dividido en casetones, con fina decoración a base de florones del que cuelga una piña cerrada.

Restaurado en 1.999 es la sede del Centro de Estudios Borjanos, de la Institución “Fernando el Católico”.

En su interior pueden admirarse las bodegas y varios cuadros del pintor borjano D. Baltasar González.

museo-baltasar-gonzalez 10.  Museo Baltasar González

El edificio que alberga el museo ‘Baltasar González’ constituye el ejemplo más antiguo de arquitectura civil existente en Borja, encuadrable dentro de la tipología del mudéjar primitivo y del que desgraciadamente pocos restos existen en la actualidad en Aragón.

Se trata de una construcción fechada a principios del siglo XV, de planta rectangular, compuesta de dos plantas y falsa bajo cubierta, desde la que se accede al espacio cubierto que constituye el arco volado.

El alero de la fachada principal está realizado con diferentes hiladas de ladrillo y una teja invertida, siendo el conjunto de buen tamaño y vuelo.

Actualmente está habilitado para exposiciones temporales.

san-bartolome-apostol 11.  Parroquia de San Bartolomé Apóstol

La actual iglesia sustituyó a la medieval que fue demolida en la década de los 60 del siglo XX, en un desgraciado capítulo para el legado patrimonial patrimonio de la ciudad.

Sólo conserva de su fábrica anterior la fachada barroca realizada en ladrillo aplantillado en el siglo XVIII.

san-agustin-18 12.  Casa-Palacio siglo XVI

Este edificio ubicado en la calle San Francisco es uno de los ejemplos de Palacio o Casa Solariega del siglo XVI más interesantes del renacimiento aragonés.

Su fachada, de gran alzado, adquiere una elegancia peculiar y majestuosa.

Destaca su gran puerta principal, de dintel, con galería de dobles arcos, y su excelente alero, de dos alturas, decorado con ménsulas y piñas de gran belleza debido a su rica y delicada talla.

Sin duda perteneció a alguna de las más importantes familias de la ciudad, que todavía no ha sido identificada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 13.  Palacio de los Lázaro (actualmente, Palacio de los Ojeda)

Palacio de los siglos XVI al XIX, en el que destaca sobre todo su puerta de acceso, en forma de arco, realizado en piedra labrada, y la galería de arcos de medio punto.

En el interior, un patio de columnas anilladas y restos de una galería interior que rodea dicho patio, que originalmente estuvo abierta mediante arcos conopiales.

Al fondo de la imagen se puede observar la Puerta Real de San Francisco.

puerta-real-san-francisco 14.  Puerta Real de San Francisco

Es la más bella e importante de todas las conservadas en la ciudad, y era la puerta de entrada por la que se recibían a los personajes ilustres conforme al ceremonial establecido.

Edificada en el siglo XVI, su aspecto actual obedece a su reedificación en el siglo XVIII.

Realizada en ladrillo enlucido, ha sido recientemente restaurada.

Convento de Santa Clara 2 15.  Convento de Santa Clara de Asís

Es uno de los seis conventos que llegó a poseer la ciudad y el primero correspondiente a una orden femenina que se instituyó en la ciudad de Borja.

Fundado en 1.602, su edificación tardó varios años, pudiéndose trasladar las religiosas al nuevo convento en el año 1.609.

Las estancias monacales, ocupadas por la Comunidad, han sido intensamente modificadas y no son visitables.

La iglesia, culminada en 1.692, es de planta de cruz latina, bóvedas de lunetos y cúpula ciega.

Posee un interesante patrimonio artístico, destacando el retablo del altar mayor del siglo XVIII dedicado a San Sebastián, el Santo Cristo de Lamana del antiguo convento de San Francisco (s. XV), al igual que el retablo mayor del antiguo convento de los franciscanos del s. XVII.

convento-dominicos 16.  Antigua Iglesia de San Pedro Mártir de Verona "Convento de Dominicos - Auditorio Municipal"

Esta antigua Iglesia dedicada a San Pedro Mártir de Verona formaba parte del Convento de los Padres Dominicos. Es una interesante edificación barroca, del siglo XVII, de curiosa fachada, realizada en ladrillo. En cuanto al interior, la antigua iglesia posee planta de cruz latina, bóvedas de lunetos y cúpula con linterna.

Destaca el monumental Retablo Mayor de madera, barroco del siglo XVIII, con columnas salomónicas e interesantes lienzos de santos dominicos y franciscanos.

Actualmente, el edificio se utiliza como Auditorio Municipal.

cine-cervantes 17.  Teatro Cine Cervantes

Gran edificio proyectado por el famoso arquitecto aragonés Santiago Lagunas en 1.946.

Destaca su fachada de ladrillo al gusto moderno de la época.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 18.  Antiguo Pósito Municipal

Los pósitos eran unas instituciones que almacenaban el grano con el objeto de regular su consumo. De esta forma se facilitaba a precio razonable a aquellos que lo necesitaban (tanto para la elaboración de pan, como para garantizar la siembra).

Situado en la Plaza de España, este edificio fue levantado por el Concejo Borjano en el siglo XVII, con destino a Pósito Municipal. Modificado posteriormente, conserva la disposición de su primera planta destacando los ladrillos aplantillados que enmarcan los balcones y las Armas de la Ciudad en el centro.

Ayuntamiento 19.  Casa consistorial - Ayuntamiento

Es otro de los edificios característicos de la arquitectura aragonesa del XVI. Levantado en 1.534 por el maestro de obras borjano Antón de Veoxa, fue construido en ladrillo.

Destaca su puerta de acceso, de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble, la galería de arcos dobles en la buhardilla y el alero de madera labrada rehecho conforme al original.

En las escaleras, son muy interesantes las “urnas de votación” del siglo XIX, dos realizadas en vidrio, del taller de la Granja, y la central, con cristales pintados representando diversos uniformes de la Real Maestranza de Zaragoza.

En la planta noble puede contemplarse el Salón de Reyes (o de Sesiones), donde aparece una interesante galería de retratos de monarcas de la Casa de Aragón, realizados en el siglo XVII. Se representan aquellos monarcas que concedieron diversos privilegios a la Villa y después Ciudad de Borja. Completan esta galería algunos de los Austrias y Borbones, de diversas épocas y autores. Preside la Sala, el gran retrato ecuestre del Monarca reinante D. Juan Carlos I, obra del pintor borjano Jacinto del Caso. A los pies del Salón, el lienzo de Cristo Crucificado, barroco del siglo XVII, y la Silla del Justicia, realizada en roble en el siglo XVI.

Los bancos del concejo han sido recientemente restaurados y junto con la decoración de las vigas de madera del techo, pertenecen a la reforma ejecutada a mediados del siglo XVII.

SSCP   CAS-002   9L0-066   350-050   642-999   220-801   74-678   642-732   400-051   ICGB   c2010-652   70-413   101-400   220-902   350-080   210-260   70-246   1Z0-144   3002   AWS-SYSOPS   70-347   PEGACPBA71V1   220-901   70-534   LX0-104   070-461   HP0-S42   1Z0-061   000-105   70-486   70-177   N10-006   500-260   640-692   70-980   CISM   VCP550   70-532   200-101   000-080   PR000041   2V0-621   70-411   352-001   70-480   70-461   ICBB   000-089   70-410   350-029   1Z0-060   2V0-620   210-065   70-463   70-483   CRISC   MB6-703   1z0-808   220-802   ITILFND   1Z0-804   LX0-103   MB2-704   210-060   101   200-310   640-911   200-120   EX300   300-209   1Z0-803   350-001   400-201   9L0-012   70-488   JN0-102   640-916   70-270   100-101   MB5-705   JK0-022   350-060   300-320   1z0-434   350-018   400-101   350-030   000-106   ADM-201   300-135   300-208   EX200   PMP   NSE4   1Z0-051   c2010-657   C_TFIN52_66   300-115   70-417   9A0-385   70-243   300-075   70-487   NS0-157   MB2-707   70-533   CAP   OG0-093   M70-101   300-070   102-400   JN0-360   SY0-401   000-017   300-206   CCA-500   70-412   2V0-621D   70-178   810-403   70-462   OG0-091   1V0-601   200-355   000-104   700-501   70-346   CISSP   300-101   1Y0-201   200-125  , 200-125  , 300-206   CAS-002   1Z0-804   9A0-385   200-125  , 300-209   PEGACPBA71V1   70-532   CAS-002   70-347   PR000041   70-488   70-483   210-060  , 000-106   9L0-012  , 70-486  , 000-104   70-532   350-050   350-050   350-050   350-030   CCA-500  , EX300   70-246   70-177   210-060   000-080   70-480   220-902   300-115   810-403  , 300-208   1Z0-804  , 1Y0-201   JN0-102   642-732   70-178  , 070-461  , NS0-157  , 9L0-012   70-177   9L0-066   PEGACPBA71V1   70-346  , 300-070   200-125  , 350-060   220-901   PR000041   70-488