Situado a 5 km. del centro de Borja, es el lugar donde se encuentra el famoso y controvertido Ecce Homo. El lugar, idílico, se desarrolló debido a la fama de las aguas de sus fuentes y zonas de pinares que hacen muy agradable la estancia, y que hoy está formado, además de por el propio santuario, por una colonia de casas y chalets.
Su ubicación en el monte de La Muela Alta (a 672 m. sobre el nivel del mar), en las faldas de la Sierra del Moncayo, ofrece a los visitantes y turistas la posibilidad de disfrutar de un precioso paisaje panorámico, siendo un verdadero balcón con vistas a los campos de Borja y su comarca.
Sentarse, relajarse y disfrutar del paisaje, así de fácil. La zona está habilitada con parrillas para hacer fuego durante todo el año, además de área de descanso y recreo. En los alrededores existen varias pistas forestales para poder pasear y practicar senderismo, así que cuenta con todos los alicientes para pasar una bonita jornada.
A principios del siglo XV existía en este monte (La Muela Alta) una ermita dedicada a Santa Eulalia, muy visitada por los vecinos de Borja y pueblos de la comarca.
En 1.451, durante unas obras en el claustro de la Colegiata de Santa María de Borja, apareció escondida una imagen de la Virgen con la inscripción ‘Mater Misericordia’, que al parecer siglos antes había sido enterrada allí para su protección durante la invasión árabe. En un principio, colocaron la imagen en la misma Colegiata pero más tarde los borjanos decidieron que tuviera su propia iglesia.
La decisión fue trasladar la imagen a la antigua ermita de Santa Eulalia, edificando una nueva, más grande, sobre los restos de ésta, pasando a denominarse esta nueva iglesia el Santuario de Misericordia.
A partir de 1.546, año de finalización de las obras de construcción, comenzaron las primeras procesiones hasta este renovado santuario.
Una restauración (o repinte) sobre la imagen del Ecce Homo que se encuentra en el interior de la iglesia del Santuario de Misericordia ha desencadenado el conocimiento por parte de todo el mundo de la existencia del propio santuario y de Borja, situando la localidad en el mapa turístico de una manera tan intensa como casual. La pintura originaria, un Ecce Homo realizado por el pintor Elías García, pasaba inadvertido para casi todos dentro de la iglesia del santuario.
Debido al mal estado de conservación que presentaba la pintura, muy deteriorada, una parroquiana y devota de la Virgen de la Misericordia comenzó en 2.012 un proceso de restauración que dio lugar a este fenómeno mediático a nivel mundial. Casi de forma inmediata, el resultado de esta fallida o inacabada intervención se convirtió una de las imágenes más difundidas por todos los medios de comunicación en estos últimos años, dando la vuelta al mundo y atribuyendo a Borja y a ‘su’ Ecce Homo una fama y una popularidad impensable.
El cambio sufrido (no buscado) por el santuario es innegable: hubo un antes y un después del repinte del Ecce Homo. A partir de entonces, es constante el tráfico de visitantes, turistas y curiosos que acuden al Santuario de Misericordia para ver en persona y fotografiar tan singular versión. Sin duda, se trata de una visita que siempre arranca una sonrisa.
Hasta 1.578 sólo existía la ermita con una casa para el sacerdote encargado. Ese mismo año se empezó a construir el Caserón, levantado con la finalidad de alojar a los visitantes, estando considerado hoy en día el más antiguo de su tipo en España. Se trata de un bello y señorial edificio de estilo típicamente aragonés, construido a base de ladrillo cara vista y mampuesto, en el que se distinguen las diferentes etapas de construcción con sus diferentes ampliaciones y reformas. De la primera etapa corresponden la portada, el patio, las habitaciones del cabildo viejo y la Virgen y la fuente redonda que hay frente a la puerta. En posteriores ampliaciones se fueron añadiendo otros elementos como la escalera principal, el salón bajo, el salón principal, las cuadras, la habitación del cabildo nuevo y finalmente, en 1.795, el piso tercero.
Mediante una escalera de piedra semicircular se accede a través de una puerta adintelada a un gran patio, desde el que parte la escalera principal, barroca del tipo llamado ‘imperial’, y a través de la cual se accede a la planta "noble", donde están situadas las habitaciones.
El edificio fue ampliado longitudinalmente en el s. XVII, siguiendo un volumen semejante al ya existente. Interiormente el edificio se distribuye de forma lineal, a partir de un gran pasillo desde el que se accede a dichas habitaciones o celdas que se sitúan a lo largo de la fachada principal.
En la actualidad, todas las habitaciones (36) se han transformado en pequeños pisos ocupados en régimen de alquiler durante el año o en temporada veraniega, quedando en planta baja la vivienda del "Santero".
En lo alto de La Muela se encuentra la Ermita del Calvario, una curiosa construcción circular levantada en piedra en 1.565. Al Calvario se puede acceder en coche y también a pie por el camino del "Vía Crucis", camino bien señalizado que se encuentra en la parte posterior del caserón.
El otro espacio importante dentro del conjunto del santuario es la Iglesia, de una sola nave, con capillas laterales, una de las cuales permite comunicar la iglesia con el Caserón. De estilo tardo-gótica, preside un retablo barroco labrado por el escultor Bernabé Mendoza y dorado por el religioso franciscano Fray Manuel Castellón en el año 1.754. Un camarín alberga la imagen de la Virgen con el niño, una talla de madera de 1,30 m. de altura que se cree de los tiempos de los visigodos, restaurada en varias ocasiones debido a su deterioro. Dentro de la iglesia, en uno de sus muros laterales, se encuentra la imagen que colocó a Borja en primera página de los medios de comunicación nacionales e internacionales y provocó una masiva afluencia de visitantes y turistas a este lugar: el Ecce Homo.
HORARIOS: consultar en el teléfono 607 391 752. FACEBOOK Ecce Homo de Borja – Fundación
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