Sala III: “Cristo y María”
La visita a la planta se inicia en esta sala, en la que se recorre el itinerario que transcurre entre la infancia de María, Madre del Salvador, y las distintas representaciones de la Pasión y Muerte de su Hijo, al que habia ido cuidando desde Niño y acompañado en el momento supremo del Calvario, dando cumplimiento a la voluntad del Padre.
La obra más importante de esta sala es la imagen yacente de Cristo, obra en terracota de grandes dimensiones realizada 1.703 por Gregorio de Messa, escultor bilbilitano que se formó en el sur de Francia, donde aprendió a trabajar el barro cocido. Es el autor, junto con su hermano, del actual retablo de la colegiata. Este Cristo yaciente estuvo en la ermita del Sepulcro hasta su traslado al mueso.
La selección de las obras y retablos aquí expuestos, pertenecientes a diferentes estilos, permiten seguir la evolución experimentada en el tratamiento artístico de la iconografía religiosa, desde la época medieval.
Obras expuestas en esta sala: San Joaquín y la Virgen Niña, Retablo Barroco, Lienzo de Ntra. Sra. de Belén,Sagrada Familia, Madonna de Montalto, Ecce Homo, Virgen del Pilar, Retablo del Calvario, Calvario, Grupo escultórico de la Piedad, Cristo yacente.
En las Salas IV y V es donde, a través de las extraordinarias representaciones de las tablas del antiguo retablo gótico que presidia el altar mayor de la colegiata, se puede contemplar en toda su dimensión la trayectoria vital de María y su decisiva contribución a la tarea redentora de su Hijo. La importancia de este conjunto pictórico (debido al número de obras que lo integran se optó por unir las dos salas) y el deseo de exponerlo en las debidas condiciones ha sido uno de los propósitos que impulsaron la creación de este Museo.
Las 15 tablas que se exponen en estas salas formaban parte del antiguo retablo mayor de la colegiata de Santa María, encargado en el 1.460. Desmontado en 1688, las tablas fueron utilizadas para decorar algunas estancias, terminando en el Santuario de Misericordia, de donde volvieron, a finales del siglo XIX, a Santa María para permanecer expuestas en su sacristía.
Durante muchos años fueron atribuidas a otros autores, pero diversas indagaciones y comprobaciones en este sentido han podido fijar, de forma definitiva, la fecha de su realización y la autoría de los hermanos Nicolás y Martín Zahórtiga.
Presididas por la imagen sedente de María, coronada como Reina del universo, la temática de las tablas narra la vida de la Virgen con unos fines claramente catequéticos. A través de ellas puede seguirse la vida de la que estaba a ser la Madre del Salvador en dos etapas claramente diferenciadas: la primera, basada en escenas que intentan reconstruir ese periodo oscuro de la infancia de la Virgen, y la segunda, basada en los relatos de los Evangelios, presenta a la Virgen acompañando a su hijo en el camino de la Redención hasta el momento de la Resurrección.
Este conjunto constituye un excelente testimonio de la sociedad de la época dada la fidelidad con la que han sido representados los atuendos de los personajes así como otros detalles de la vida cotidiana.
Completan estas salas una copia de la traza efectuada por Santiago Marsili con motivo de la reforma del retablo para sustituir a este conjunto de tablas (el nuevo retablo) y una pequeña pieza de gran interés: el modelo en barro que Santiago Marsili presentó al cabildo para reemplazar a la imagen titular (la propuesta de Marsili fue aprobada y es la imagen que preside el actual retablo; ese pequeño modelo en barro se salvó porque el artista lo entregó a las personas que lo alojaron en Borja y al cabo de los años, la familia de D. José María Chueca, decidió donarlo a la parroquia).
It does not matter if you’re writing an essay in order to get a scholarship or for admission, but it’s never hurt to be familiar with the basics of writing essays.Professional essay writers are academic ghostwriters for hire who write college essays and other academic documents on demand.Be sure that your thesis is succinct clearly and clear. Then use that to organize the remainder of the paper. You should also include reasoning in the form of citations, references and proof.
SSCP CAS-002 9L0-066 350-050 642-999 220-801 74-678 642-732 400-051 ICGB c2010-652 70-413 101-400 220-902 350-080 210-260 70-246 1Z0-144 3002 AWS-SYSOPS 70-347 PEGACPBA71V1 220-901 70-534 LX0-104 070-461 HP0-S42 1Z0-061 000-105 70-486 70-177 N10-006 500-260 640-692 70-980 CISM VCP550 70-532 200-101 000-080 PR000041 2V0-621 70-411 352-001 70-480 70-461 ICBB 000-089 70-410 350-029 1Z0-060 2V0-620 210-065 70-463 70-483 CRISC MB6-703 1z0-808 220-802 ITILFND 1Z0-804 LX0-103 MB2-704 210-060 101 200-310 640-911 200-120 EX300 300-209 1Z0-803 350-001 400-201 9L0-012 70-488 JN0-102 640-916 70-270 100-101 MB5-705 JK0-022 350-060 300-320 1z0-434 350-018 400-101 350-030 000-106 ADM-201 300-135 300-208 EX200 PMP NSE4 1Z0-051 c2010-657 C_TFIN52_66 300-115 70-417 9A0-385 70-243 300-075 70-487 NS0-157 MB2-707 70-533 CAP OG0-093 M70-101 300-070 102-400 JN0-360 SY0-401 000-017 300-206 CCA-500 70-412 2V0-621D 70-178 810-403 70-462 OG0-091 1V0-601 200-355 000-104 700-501 70-346 CISSP 300-101 1Y0-201 200-125 , 200-125 , 300-206 CAS-002 1Z0-804 9A0-385 200-125 , 300-209 PEGACPBA71V1 70-532 CAS-002 70-347 PR000041 70-488 70-483 210-060 , 000-106 9L0-012 , 70-486 , 000-104 70-532 350-050 350-050 350-050 350-030 CCA-500 , EX300 70-246 70-177 210-060 000-080 70-480 220-902 300-115 810-403 , 300-208 1Z0-804 , 1Y0-201 JN0-102 642-732 70-178 , 070-461 , NS0-157 , 9L0-012 70-177 9L0-066 PEGACPBA71V1 70-346 , 300-070 200-125 , 350-060 220-901 PR000041 70-488